martes, 26 de octubre de 2010

Las ONG españolas se movilizan ante el brote de cólera

Expertos en tratamiento de aguas y medicina de Médicos del Mundo y de Mensajeros de la Paz han partido hacia Haití para reforzar la labor de los equipos desplazados en el país frente al brote de cólera. A ellos se suman especialistas de Cruz Roja Española y Acción Contra el Hambre Internacional.
Fuentes de Médicos del Mundo y Cruz Roja Española han explicado que estas organizaciones enviarán seis toneladas de material sanitario y una de medicamentos. Este envío, según ha anunciado Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación, partirá este lunes en un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), desde la base aérea de Torrejón con aproximadamente 12 toneladas de ayuda.

Inventario de ayuda

El envío de Cruz Roja constará de 23 contenedores con 1.560 botellas de suero, fundamental para combatir la deshidratación que causa el cólera.
Por su parte, el equipo de Médicos del Mundo estará formado por dos médicos y una enfermera, y su cargamento comprende sueros de rehidratación, cloro para la potabilización de agua, hipoclorito de calcio (necesario en los trabajos de fumigación), y camillas para los centros de tratamiento de la enfermedad. Esta ONG trabaja además en un plan de contingencia que aborda tres frentes fundamentales: vigilancia epidemiológica, formación de brigadas para la prevención y sensibilización de la población local, y puesta en marcha de un Centro de Tratamiento de Cólera.
Además, la Aecid ha hecho un llamamiento en una rueda de prensa para conseguir más pastillas potabilizadoras.

Dispositivos desplegados

Un primer convoy de ayuda de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ya ha llegado a Artibonite, con tres equipos de cólera para asegurar la prevención y tratamiento de la enfermedad a 3.600 personas. Incluía también tiendas, colchonetas y mantas; kits de limpieza, botas, guantes y cloro; suministros médicos como líquidos intravenosos, antibióticos y botiquines de primeros auxilios, y material variado para el tratamiento y almacenaje de agua.
Además, desde el viernes la población recibe mensajes SMS en criollo con información sobre el brote y las prácticas correctas de higiene, una información que desde el sábado también emite Radio Cruz Roja.
Asimismo, se han producido 16.000 litros de agua limpia lista para su distribución, se han instalado plantas potabilizadoras de agua en Petite Riviere, y se ha enviado un camión cisterna de 15.000 litros para apoyar al hospital de Saint-Marc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario