miércoles, 29 de septiembre de 2010

La OMS exige a España que vete fumar en los espacios públicos cerrados

Diversos expertos internacionales, entre ellos el gerente del programa del tabaco de la Organizacion Mundial de la Salud, Armando Peruga, han exhortado hoy al Gobierno español a hacer oídos sordos a la industria tabaquera y que la nueva ley contra el tabaquismo contemple la prohibición total de fumar en los espacios públicos cerrados, como bares y restaurantes. Al comunicado, dado a conocer hoy en Barcelona, se han adherido el Comité Nacional para la Prevencion del Tabaquismo, la Asociacion Española contra el Cancer y los participantes en el Congreso de la Sociedad Europea de Respiración, que se celebra estos días en la capital catalana. Los expertos, además, rechazan que esta prohibición suponga una merma de ingresos para el sector de la restauración, tal como aseguran las patronales.
Peruga ha señalado que un total de 26 países en el mundo han adoptado legislaciones muy restrictivas sobre el uso del tabaco en espacios públicos lo que ha repercutido en un descenso considerable de los ingresos hospitalarios por problemas respiratorios e infartos de miocardio. "Se ha demostrado una relación clara entre el consumo del tabaco y estas enfermedades respiratorias y cardiovasculares y también en el cáncer de pulmón", ha comentado. A modo de ejemplo, señaló, que en España se producen cerca de 65.000 muertes anuales directamente relacionadas con el tabaco, 3.000 de las cuales afectan a fumadores pasivos.
Los diversos especialistas han considerado "urgente" que España adopte una legislación más restrictiva para impedir, comentaron, que la industria tabaquera "siga vendiendo internacionalmente el caso español como el modelo a seguir", que permite fumar en los establecimientos de restauración de menos de 100 metros cuadrados y la creación de espacios libres de humo en los que superen esta superficie. "Hacemos un llamamiento a las autoridades españolas para que sobrevivan a la presión de la industria tabacalera", ha dicho Laura Salgado, miembro del comité directivo de la Global Smokefree Partnership.
Para Albert Moncada, del Comité Nacional para la Prevencion del Tabaquismohttp la actual normativa española se ha demostrado "insuficiente" porque "no protege del humo ambiental del tabaco, es una ley ambigua en muchos aspectos, genera confusión y se hace difícil vigilar su cumplimiento". Por este motivo, Armando Peruga ha exigido que las modificaciones legales en España incluyan medidas de mínimos, como la prohibición total de fumar en espacios públicos, que no dejen resquicios para interpretaciones laxas por parte de las comunidades autónomas, sino que estas solo puedan restringir aún más la norma, como la intención del Gobierno vasco de vetar fumar en los vehículos privados cuando viajen menores de edad, Montcada, por su parte, ha considerado una "perversión" que los impuestos que gravan el tabaco se dediquen a sufragar los tratamientos de deshabituación. "Sería entrar en un círculo vicioso, porque es un pez que se muerde la cola".http://www.elpais.com/articulo/sociedad/OMS/exige/Espana/vete/fumar/espacios/publicos/cerrados/elpepusocsal/20100921elpepusoc_7/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario