miércoles, 29 de septiembre de 2010

Bruselas decide hoy si expedienta a Francia por las expulsiones de gitanos

La Comisión Europea (CE) decide hoy si expedienta a Francia por las expulsiones de gitanos que lleva a cabo desde este verano y que podrían haber vulnerado el principio de no discriminación por etnia y la libertad de movimientos. Según fuentes diplomáticas de la Unión Europea, citadas por la agencia Reuters, la CE no anunciará acciones legales contra París pero pedirá
Los comisarios europeos de Justicia, Viviane Reding; Interior, Cecilia Malmstrom, y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, presentarán al colegio de comisarios los resultados de su análisis jurídico y político sobre las controventidas expulsiones de rumanos.
El Ejecutivo comunitario debatirá esas conclusiones y tomará una decisión sobre si abre un procedimiento de infracción contra Francia, que podría acabar ante el Tribunal de Justicia europeo de Luxemburgo.
Bruselas tiene dos líneas de actuación en este caso, una es verificar si se ha traspuesto correctamente la directiva europea sobre libre circulación de 2004, pues los expulsados eran ciudadanos comunitarios.
La CE estudia la apertura de expedientes a un total de 15 de los 27 países de la UE por defectos de trasposición o mala aplicación de esta directiva, por lo que Bruselas podría aprovechar para anunciar procedimientos de infracción contra más países. La segunda línea de investigación versa sobre el respeto o no del derecho a la no discriminación por razón de pertenencia a una etnia.
 más pruebas sobre las expulsiones.http://www.elpais.com/articulo/internacional/Bruselas/decide/hoy/expedienta/Francia/expulsiones/gitanos/elpepuint/20100929elpepuint_3/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario