jueves, 17 de marzo de 2011

La crisis en Fukushima sigue siendo 'muy grave'; aumenta la radiactividad



  • Según el OIEA, la situación no ha empeorado significativamente desde el miércoles
  • La radiactividad ha aumentado en la zona de evacuación en torno a la central
  • La 'mayor preocupación de seguridad' se centra en el reactor 4 de la planta
  • 'El único medio posible de estabilizar la situación' es el agua

La situación actual en la planta de Fukushima Daiichi sigue siendo muy grave... [aunque] no ha habido un empeoramiento significativo desde ayer", explicó Graham Andrew, consejero especial de Amano sobre cuestiones científicas y técnicas. "La situación es relativamente estable. No se ha deteriorado, lo que es positivo. Pero siempre es posible que empeore", aclaró.
Según Andrew, la "mayor preocupación de seguridad" se centra ahora en el reactor 4 de la planta, que presenta un alarmante calentamiento en la piscina que aloja el combustible nuclear gastado. Este martes, la temperatura de la piscina era de 84 ˚C, cuando lo normal es 25ºC. Se desconoce la temperatura que ha podido alcanzar en los dos últimos días.
Una explosión de hidrógeno y dos incendios han dañado la instalación, dejando en un estado crítico la piscina en la que se aloja el material gastado. Es necesario mantener refrigerado el material gastado, pues si se calienta y se daña emite sustancias radiactivas.Las tareas en la planta nuclear se centran ahora en enfriar ambas piscinas. Este jueves, los helicópteros del ejército japonés han arrojado agua sobre los reactores 3 y 4 de la central, pera intentar enfriar las barras de combustible gastado de las piscinas.
"El único medio posible de estabilizar la situación es el agua", subrayaba la Autoridad de Seguridad Nuclear Francesa (ASN). En las dos piscinas -así como en el interior de los reactores 1, 2 y 3- es clave "aportar agua en cantidad, por todos los medios, para mantener, ver aumentar el nivel", ha declarado el director adjunto del ASN, Olivier Gupta.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/17/internacional/1300379737.html?a=89f79c7c14577ab782379a5edaf8db18&t=1300384575&numero=

No hay comentarios:

Publicar un comentario