miércoles, 19 de enero de 2011

Las ratas amenazan las Islas Galápagos

Sólo el hombre y los perros representan una mayor amenaza para el frágil ecosistema de las Islas Galápagos que las ratas. Por ello un grupo de científicos ha lanzado un programa para proteger de roedores a este paraíso en la Tierra.
El Parque Nacional Galápagos (PNG), la Fundación 'Charles Darwin', la organización "Island Conservation" y la Universidad de Michigan (EE.UU.) se han propuesto acabar con las especies de ratas introducidas y peligrosas.
El asunto no es fácil, pues las ratas no autóctonas se han adaptado a las condiciones del archipiélago y han invadido los terruños de otros animales endémicos de este archipiélago, situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.
Las ratas, sobre todo la denominada "holandesa" y el "ratón casero", se encuentran en el tercer lugar de peligro de la lista de especies introducidas y nocivas para el ecosistema de las Galápagos que, además del hombre y los perros, incluye gatos, cabras y hasta vacas, así como una serie de especies vegetales como la mora.

Veneno

El director del Parque Nacional Galápagos, Edwin Naula, indicó que el veneno usado en la desratización ha sido "fabricado específicamente" para que no afecte a otras especies propias.
El cebo, que es arrojado por un helicóptero que sostiene una campana dispensadora, parece una especie de galleta cilíndrica, de un centímetro cúbico, ligera y celeste, atractiva para las ratas, pero detestable para lobos marinos y aves de la región.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/18/ciencia/1295369182.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario