jueves, 16 de diciembre de 2010

La vez que se curó el sida

Es americano y hasta hace tres años y medio era seropositivo. Ahora no se puede decir lo mismo, porque lleva todo este tiempo sin rastro del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en su organismo. Un periodo que hace que su caso, que estuvo en boca de toda la comunidad médica en 2008 cuando un equipo de la Universidad Charité Medical de Berlín anunció que había vencido al virus gracias a un trasplante de médula, vuelva a dar que hablar.
Los años transcurridos sin que haya aparecido de nuevo la infección parecen indicar que el paciente está curado del sida definitivamente y que no fue cosa de un día. Sin embargo, los científicos son escépticos. Un trabajo, publicado en 'Blood', analiza la situación.
La historia fue la siguiente. El hombre, que ya había desarrollado el sida, enfermó de leucemia y el tratamiento con radioterapia y quimioterapia no fue eficaz. La única solución pasaba por un trasplante de médula -o de células madre sanguíneas-. Entonces, el equipo del hospital alemán, dirigido por Gero Hütter, decidió seleccionar a un donante que, además de compatible, presentaba una mutación genética -la delta 32 CCR5, que porta el 1,5% de la población y confiere una protección natural frente al virus-.
Tras la operación -no exenta de riesgos, pues tiene una mortalidad mayor del 5%- el VIH había desaparecido del paciente. El hombre necesitó a los 13 meses otro trasplante, porque recayó de la leucemia, pero el sida tampoco hizo acto de presencia entonces.
Ahora que ha transcurrido un tiempo suficiente para analizar el caso, los médicos que le trataron publican en la revista que "puede afirmarse que en este individuo se ha curado el sida". Pero de ahí a que se convierta en una esperanza para los más de 33 millones de personas con VIH que hay en el mundo hay un trecho.

¿El tratamiento del futuro?

Para la mayoría de galenos "se trata de una interesante prueba de concepto y muestra que a una persona se le ha podido curar el sida, pero de ninguna manera puede este proceso convertirse en la terapia estándar para tratar el sida, aún cuando se encontraran donantes de las mismas características que han permitido el 'milagro' del hospital de Berlín. Sería demasiado peligroso". Así lo ha afirmado en declaraciones a 'The Washington Post' el doctor Michael Saag, experto en sida de la Universidad de Alabama (EEUU) y ex presidente de la Asociación Médica de VIH.
En la misma línea se expresó Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) para quien esta estrategia es "demasiado cara y demasiado peligrosa para considerarla una cura, pero puede darnos pistas para usar la terapia génica u otros métodos similares".
Para Jerome Zack, de la Universidad de California, "los resultados de este trabajo son muy importantes porque demuestran que, al menos, en una persona se ha podido curar la infección". No obstante, con los fármacos antirretrovirales actuales, que dejan al virus en niveles indetectables, parece poco probable que se vuelva a repetir, entre otras cosas, porque el mecanismo por el cual este paciente eliminó completamente el VIH no está claro y, en otros casos, igual no sucedería.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/12/15/hepatitissida/1292437106.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario