lunes, 29 de noviembre de 2010

Los consumidores alemanes denuncian a Facebook por el uso de datos privados

La Federación de Consumidores de Alemania -VZBV, en sus siglas en alemán-, denunció a la red social Facebook ante la Audiencia de Berlín por violar los derechos de los consumidores al utilizar datos privados de los usuarios.
La parte principal de la denuncia presentada por la asociación defensora de los consumidores se refiere a la opción 'buscador de amigos', en la que se pueden encontrar personas a través de las direcciones de correo electrónico, según explicó el portavoz de la asociación, Gerd Billen.
Según alegan, cuando un usuario introduce la dirección de correo electrónico de alguien al que quiere buscar, la red social registra automáticamente dicha dirección y envía un e-mail con una invitación, sin contar con el consentimiento de los receptores.
La Federación de Consumidores señaló, además, que la red social, que cuenta con millones de usuarios en Alemania, había ignorado con anterioridad una advertencia realizada por la VZBV.
Dado que la plataforma de Internet no reaccionó, "nos vimos obligados a hacer cumplir las reglas de protección del consumidor y de privacidad a través de la justicia", señaló Billen.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/29/navegante/1291032412.html

Comienza la Cumbre del Clima en Cancún: " No podemos permitirnos esperar otra década."

La cumbre del clima de la ONU ha comenzado este lunes en Cancún envuelta en un ambiente de pesimismo. La ceremonia de inauguración ha comenzado a las 10 de la mañana, hora local, (17 h. en España) con unas palabras del Premio Nobel de Química mexicano (1995), Mario Molina, ante un foro encabezado por el presidente mexicano, Felipe Calderón. A la reunión, que concluirá el 10 de diciembre, asisten unas 25.000 personas, entre ellas delegados de 194 países.
Molina intentó convencer a los participantes en la COP16 de que evitar que la temperatura aumento más de dos grados tiene un "coste relativamente bajo" en términos del Producto Interior Bruto mundial, en torno al 2-3%.
"Posponer una acción (...) podría implicar un coste astronómico para generaciones futuras", agregó Molina, por lo que pidió alcanzar acuerdos concretos y, a la vez, buscar uno global de reducción de emisiones "en pocos años".
"No podemos permitirnos esperar una década más", insistió Molina, un experto en compuestos causantes del calentamiento global y estrecho asesor en la materia del presidente Felipe Calderón.
Tras él, intervino el presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), el indio Rajendra Pachauri, señaló que en los próximos años, tras los efectos de la acción del ser humano sobre el clima, el impacto de los desastres naturales serán "probablemente más severos", sobre todo para los países más pobres.
"Ni la adaptación ni la mitigación solos podrán evitar los impactos del cambio climático", recordó el científico, quien confió en que Cancún represente "un paso significativo" en la lucha contra el calentamiento global.

Bajas expectativas

Tanto los expertos como importantes personalidades en la lucha contra el cambio climático albergan pocas esperanzas de que la reunión, que se prolongará hasta el 10 de diciembre, desemboque en la firma de un acuerdo satisfactorio tras el fracaso del encuentro previo en Copenhague.
Sin embargo, frente a las exageradas expectativas del encuentro celebrado el pasado mes de diciembre en Dinamarca, muchos analistas anticipan que, gracias al bajo perfil del encuentro en la ciudad mexicana, es posible que exista el suficiente margen de maniobra para sentar las bases de un futuro tratado sobre la protección del medio ambiente, que por fin sustituya de manera efectiva al alcanzado en Kioto.

La postura de la UE

La comisaria de Acción para el clima de la UE, Connie Hedegaard, que representará a los 27 durante la cumbre, ha explicado en rueda de prensa desde Bruselas que el objetivo es obtener un "paquete equilibrado" sobre una serie de cuestiones ya que, de lo contrario, algunos países empezarán a perder la paciencia con Naciones Unidas. Así, pidió que los estados miembros que no hayan cumplido sus promesas de financiación a países en desarrollo lo hagan, aunque evitó mencionar a Italia como responsable de la falta de fondos.
El ex vicepresidente de EEUU Al Gore, uno de los más acérrimos proponentes de la lucha contra el cambio climático, se ha mostrado pesimista ante la cita mexicana. Considera que el cambio climático es un problema que "no sólo no desaparece, sino que cada vez va a peor". En este sentido, los datos revelados este sábado por la Organización Meteorológica Mundial son claros: los niveles de concentración en la atmósfera de los gases causantes del efecto invernadero han alcanzado su nivel más alto desde el inicio de la Revolución Industrial.
En 2010, una inusual ola de calor procedente del norte ha motivado que Rusia cancele sus exportaciones de grano. Se trata del segundo principal exportador del mundo, y esta decisión ha terminado elevando los precios de alimentos básicos como el pan en Asia Central. "No se trata sólo de un problema medioambiental", apunta el director de la consultora Kinesis, Nick Rowley. "Es un problema que afecta a nuestra capacidad para alimentar al mundo".
Por ello, Naciones Unidas espera que en la cumbre de Cancún se consiga, por lo menos, cierto impulso, porque "de lo contrario la gente va a perder la fe en el sistema", según considera el director del Panel de la ONU sobre Cambio Climático, Rajendra Prachauri.
China y el resto de economías emergentes sólo asumirán el coste de reducción de emisiones si ven que EEUU lo hace primero
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/29/ciencia/1291023475.html

domingo, 28 de noviembre de 2010

Las emisiones de CO2 caerán hasta un 8% en España en 2010

Las emisiones de gases de efecto invernadero caerán este año "entre un 6% y un 8%" respecto a 2009, según anunció hoy la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera. El descenso, que se une a recortes similares en los últimos dos años, acerca a España al cumplimiento del Protocolo de Kioto, que permite al país aumentar sus emisiones de CO2 un 15% en el periodo 2008-2012 respecto a 1990. En 2005, en plena bonanza económica, las emisiones españolas estaban desbocadas y se dispararon un 52% respecto a 1990. En cambio, 2009 se cerró con un desfase del 28%.
En un encuentro informativo en Madrid, Ribera señaló que las emisiones del sector eléctrico bajaron un 14% a fecha del 31 de octubre, mientras que las del transporte cayeron un magro 1,5% hasta el 31 de agosto. Ambos sectores suponen tres cuartas partes del total de CO2 emitido en España. "Creemos que va a haber una reducción significativa de las emisiones, incluso siendo un año en el que se ha recuperado la demanda de electricidad", explicó Ribera.

Europa lanza un satélite para facilitar la conexión a Internet de alta velocidad

La Agencia Espacial Europea (ESA) tiene previsto lanzar la misión Hylas-1, un sistema de satélite avanzado que proporcionará conexión a Internet de alta velocidad para toda Europa.
Según informó la ESA, 'Hylas-1' opera en las bandas de frecuencia 'Ku' y 'Ka' y usa una avanzada tecnología de comunicaciones, con la que podrá proporcionar servicios de banda ancha a cientos de miles de hogares y compañías del continente.
Además, se espera que dé soporte a un amplio rango de aplicaciones y servicios de satélite convencionales, como la emisión y distribución de señal de televisión, la recepción de noticias vía satélite, redes de terminales VSAT y telefonía.

Inversión y precios

La compañía Avanti ha invertido más de 141 millones de euros en el sattélite, que es el primero de este tipo que se lanza fuera de Estados Unidos y despegará en el cohete 'Ariane 5' desde la Guayana Francesa.
Ha sido financiado por los inversores, así como la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial del Reino Unido.
Gracias la 'Hylas 1' cientos de miles de residentes y empresas rurales en España podrán tener acceso a Internet por banda ancha a través de una tecnología "avanzada" y a precios muy competitivos, señaló el grupo. En concreto, el precio inicial para los clientes de banda ancha por satélite de entre 2 megas y 10 megas será de 25 euros mensuales.

La temible avispa asiática ya está entre nosotros


La temida avispa asiática ('Vespa velutina'), la que ataca a la abeja y es capaz de diezmar las colmenas, ha cruzado ya el Bidasoa. Los apicultores han avistado los primeros ejemplares de 'Vespa velutina' este verano en Irún, Hondarribia y Oiartzun. Este insecto ya había sido detectado por primera vez en Europa en la región francesa de Aquitania y sospechan que llegó vía puerto de Burdeos, dentro de un contenedor.
Se calcula que hoy en día se ha expandido hasta 32 departamentos, "a una velocidad impresionante", según dijo ayer el veterinario de la asociación de apicultores, Egoitz Galartza.
Se sabe con certeza que es la 'Vespa velutina', pues se enviaron unos ejemplares a la sección de entomología de Neiker. Tiene una longitud de 30 milímetros y las reinas pueden ser incluso mayores. Su corpulencia es tres veces mayor que la de la abeja europea.
¿Cómo se puede controlar al insecto invasor? Por ahora no existe la fórmula ideal, la de trampa de feromona, que atraería solo a esta especie

miércoles, 3 de noviembre de 2010

El 15% de las muertes se produce por culpa del tabaco

Una de cada siete muertes que ocurren en España anualmente a partir de los 35 años es por culpa del tabaco. Y casi la mitad son atribuibles a los tumores malignos. Así lo refleja un estudio publicado en la revista española 'Medicina Clínica'.
En el año 2006 se produjeron 53.155 fallecimientos por tabaquismo, lo que supone casi el 15% del total de defunciones en el transcurso de ese año. Las principales causas de muertes atribuibles a este vicio son: tumores malignos (45%), especialmente cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares (33%), sobre todo cardiopatía isquémica e ictus, y enfermedades respiratorias (22%), la que más incidencia tiene es la obstructiva crónica.
El grupo de científicos españoles observó, además, que "un 27,4% de estos fallecimientos causados por tabaquismo fueron prematuros, es decir, ocurridos antes de los 65 años, y, por lo tanto son muertes potencialmente evitables que representan una carga importante de años de vida perdidos".
Concretamente en hombres, "prácticamente el 90% de los decesos por cáncer de pulmón y enfermedad obstructiva crónica (EPOC) podrían haberse evitado de no haber existido exposición al tabaco, al igual que la mitad de las defunciones por cáncer de pulmón y laringe y por ictus en las mujeres".
La buena noticia, comenta José Ramón Banegas, principal autor de la investigación y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), es que se registró "una disminución de la mortalidad atribuible al tabaco de 1.078 muertes con respecto a la última estimación, la de 2001". Sin embargo, "a pesar de la evolución temporal favorable en el total de la mortalidad atribuible en los varones, se observa un aumento de 1.114 en el número de estos fallecimientos en la población femenina".
Como concluyen los expertos, "aún queda mucho por hacer. Es necesario generar apoyo social a la nueva regulación y hacer un esfuerzo importante de sensibilización y educación del público". Según un reciente análisis, en los países donde se ha instaurado leyes antitabaco se ha reducido un 19% la tasa de infarto agudo de miocardio.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/11/02/noticias/1288716999.html

La joya del cielo

La Nebulosa del Collar será la 'Imagen Astronómica del Día', en el prestigioso portal de la NASA 'Astronomy Picture of the Day', del día 3 de noviembre. Un nuevo estudio de la Vía Láctea realizado desde los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha permitido desvelar este extraordinario objeto cósmico, que podría proporcionar claves importantes para entender la evolución final de las estrellas como el Sol.
Desde que en 1785 el astrónomo británico William Herschel llamó 'nebulosas planetarias' a ciertas nubes de gas muy calientes y luminosas, los astrónomos no han dejado de asombrarse por las propiedades físicas y la belleza de estos objetos. Las nebulosas planetarias son una etapa tardía en la evolución de la mayoría de las estrellas del Universo.
Más de 200 años después de Herschel los astrofísicos siguen descubriendo nebulosas planetarias excepcionales. Es el caso de la que se ha llamado 'Nebulosa del Collar'. Ha sido descubierta y estudiada por un equipo internacional de investigadores liderados por astrónomos del IAC en el marco de un proyecto de cartografiado de la Vía Láctea desde los cielos de La Palma. Para su descubrimiento y estudio se han usado varios telescopios de los observatorios de Canarias.

Un collar de perlas

Lo que más impacta en la Nebulosa de Collar es su perfecta simetría y, en particular, el collar con doce 'perlas' brillantes de gas que aparece alrededor de la estrella central. Esas 'perlas' son condensaciones de gas excitado por el núcleo todavía caliente de la estrella y se distribuyen con sorprendente regularidad en un círculo que, visto desde la Tierra, aparece inclinado formando una elipse.
El gas en el collar fue expulsado hace unos 20.000 años a una velocidad de casi 100.000 km/h. Además, en las direcciones exactamente perpendiculares al collar se pueden observar otras condensaciones difusas de gas (rojas en la imagen) que fueron expulsadas por la estrella central a la fantástica velocidad de medio millón de km/h.
Una distribución tan simétrica, organizada y compleja del material alrededor de la estrella plantea una pregunta fundamental: ¿Por qué las estrellas, que son prácticamente esféricas a lo largo de toda su vida (como lo es el Sol hoy en día), llegan a producir nebulosas con formas tan diferentes a una esfera?

Viejas incógnitas resueltas

Ese ha sido uno de los enigmas más importantes en el estudio de las nebulosas planetarias en las últimas décadas y la Nebulosa del Collar está proporcionando pistas importantes para resolverlo.
Los investigadores han descubierto que la Nebulosa del Collar alberga en su centro no una, sino dos estrellas; ambas recorren una órbita completa, una alrededor de la otra, en solamente 1 día y 4 horas. La presencia de dos estrellas centrales aumenta la capacidad del sistema para producir fenómenos físicos muy energéticos. Por ello es más fácil y natural explicar las eyecciones de materia con esas geometrías tan complejas y, al mismo tiempo, tan simétricas.
La imagen que se presenta es del Telescopio Óptico Nórdico (NOT) del Observatorio de Roque de los Muchachos (La Palma) y muestra la emisión del Oxígeno ionizado codificada en verde, la del Nitrógeno ionizado, en rojo y la del Hidrógeno, en azul.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/03/ciencia/1288777592.html